sábado, 20 de octubre de 2007

PROYECTO DE ACCIÓN CÍVICA PARA 1° MEDIOS.


OBJETIVO. Promover la participación
activa en diferentes acciones de tipo local, o bien a establecer vínculos de
cooperación y actitud solidaria con los miembros de la
comunidad.


Proyecto de acción cívica para 1°
medios.

FORMATO GENERAL DE ELABORACIÓN DE MICRO PROYECTOS.

I. IDENTIFICACIÓN

NOMBRE DEL MICRO
PROYECTO. Éste deberá reflejar el objetivo o acción que promueve el micro proyecto y usar un nombre de fantasía que represente el objetivo perseguido en el proyecto.

ALUMNOS RESPONSABLE. Identificar a los integrantes del grupo de trabajo, curso, fecha, profesor. Agrega un membrete con el nombre del liceo y el departamento de Historia y Cs. Sociales

II. PASOS DEL TRABAJO

OBJETIVOS.
Debe plantearse los objetivos que identificaran al trabajo y hacia que va a apuntar la investigación del tema, así también los objetivos de las entrevistas y los datos que obtendrán de ellas.

MARCO TEORICO. Permite centrar el trabajo de estudio evitando desviaciones del planteo original, facilita la elaboración de hipótesis o afirmaciones que luego deberán ser validadas y provee un marco de referencia para interpretar posteriormente los resultados del estudio o investigación.

POBLACIÓN DESTINATARIA.
Corresponde al grupo humano de investigación donde se aplicará el proyecto. Deberá tratarse de un grupo bien acotado, de manera que sea factible de evaluar en cuanto a los objetivos logrados como a su vez del impacto de las acciones realizadas.

DESARROLLO DEL TRABAJO. Procesar la información obtenida de las encuestas y de los documentos, libros, páginas Web, etc. Para conformar el desarrollo del trabajo, planteando las ideas principales del trabajo.

CONCLUSIÓN. Esto consiste en una valoración personal del alumno donde expone todos los criterios del trabajo. Esta parte del trabajo, aunque pueda ser opcional resultará importante, ya que de esta manera se ve la visión del alumno sobre el trabajo y sobre sus expectativas de futuro. Esta opinión debe de tener una perspectiva de futuro sobre el trabajo como en su desarrollo, su planificación y sus objetivos planteados al principio.


BIBLIOGRAFIA. LA CITA BIBLIOGRAFICA QUEDARIA DEL SIGUIENTE MODO:
Cita de capítulos o fragmentos de libros.
Apellidos, nombre del autor: «Título del capítulo». En: Título del libro. Lugar de edición: editorial, año. Número de las páginas donde se encuentra el artículo.

Ejemplo: Moragas Moragas, Ricardo: «Biología». En: Gerontología social: envejecimiento y calidad de vida. Barcelona: Herder, 1995. Pág. 45-69.

Cita de revista o diario. Ejemplo: AEDIPE. Madrid, 1998, núm. 5.

Cita de artículos dentro de una revista o diario
Ejemplo: Barriga, Concepción: «Los abusos sexuales en el contexto de la relación terapéutica». Full Informatiu. Núm. 106 (septiembre 1998), p. 2.



ASPECTOS FORMALES DEL TRABAJO ESCRITO: debe estar escrito con fuente arial y en tamaño 12 en hoja tamaño oficio; su extensión mínimo serán 3 hojas (sin contar tapa) y máximo 6 hojas (sin contar tapa)



ELEMENTOS VISUALES Y PROMOSIONALES. Debes presentar un afiche de 50 x 60 cm. y un folleto en tríptico sobre el tema que elegiste para apoyar la presentación de tu proyecto.



III. TIEMPO. Referido al tiempo estimado en que se desarrollará el proyecto y entrega final es el día viernes 16 de noviembre de 2007 como único plazo de entrega


IV. EJECUCIÓN.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
Corresponde a la secuencia de tareas y fechas estimativas en que deberán realizarse cada una de ellas, de manera de poder llevar un control del estado de avance del proyecto y del grado de cumplimiento de las responsabilidades asignadas a cada uno de los integrantes. Al respecto se puede elaborar una Carta Gantt que permita graficar visualmente los distintos eventos a desarrollar.

EVALUACIÓN. En esta etapa se deberá evaluar la puesta en práctica del proyecto, tanto en sus etapas de proceso como de producto. Para ello se considerarán los siguientes parámetros:

- Grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.
- Grado de participación de los integrantes del proyecto.

Simultáneamente, convendrá realizar una evaluación con una pauta de autoevaluación de los integrantes del proyecto en términos de participación, grado de logro de los objetivos, aporte a la comunidad y grado de satisfacción o insatisfacción de los alumnos participantes del micro proyecto como, a su vez, de los beneficiarios del mismo a través de una rubrica se evaluara el proyecto de investigación.

PRESENTACIÓN DE LOS MICROPROYECTOS.

Una vez elaborados los micros proyectos, los alumnos deberán presentarlos en el curso de manera de poder seleccionar él o los micro proyectos que serán aplicados y presentado en la exposición final.

ANEXO “A” TIPOS DE PROYECTOS.

Democracia (educación y promoción de los derechos a la educación en Chile)


El tema debe contener elementos enfocados a promover y defender los derechos a una educación igualitaria y democrática tomando en cuenta normas internacionales y la legislación chilena para fundamentar tus ideas, puedes realizar una encuesta o entrevista para ayudarte de la opinión de otras personas.

Migraciones y Derechos Humanos.


La realidad de muchas personas que buscan en nuestro país una oportunidad de trabajo y mejores condiciones de vida, que en su país de origen no encuentran y como Chile abre sus puertas a este nuevo grupo social que se incorpora con sus tradiciones y costumbre, fundamenta tu trabajo con la investigación de leyes y normativas, además de entrevistas a personas en esta situación.

Participación Ciudadana e inscripción electoral juvenil. Enfoca tu trabajo en promover o plantear alternativas de participación política, invitando a considerar la importancia de la inscripción electoral como un elemento importante para fomentar la democracia como sistema y participación en un Estado de derecho. Fundamenta tu trabajo en las leyes y normativas chilena, toma en cuenta ejemplos de otros países y realiza una encuesta para que puedas ayudarte en tu proyecto.



Pobreza y Desarrollo social.
Busca realizar tu trabajo en torno a políticas de gobierno e instituciones sociales que realizan una tarea en conjunto para superar la pobreza y que alternativas puedes tu plantear con tu grupo para el desarrollo social de las personas en esta condición, fundamenta tu trabajo investigando los resultados que han tenido los esfuerzos para la superación de la pobreza, puedes realizar encuestas o entrevistas a instituciones o personas relacionadas con este ámbito.



Servicio militar obligatorio.
Toma en cuenta la obligatoriedad como concepto central de tu trabajo y discute con tu grupo cuales pueden ser las opciones que se plantean para adecuar el servicio militar hoy, investiga cuales son las condiciones de inscripción y su relevancia en la juventud, además de la importancia que tiene para la defensa del país, fundamenta tu trabajo en entrevistar personas que estén relacionada son el servicio militar como personal del ejercito, soldados conscriptos, cantones de reclutamiento, normas y leyes chilenas que tengan relación con el tema y en tu familia.

Ley de Responsabilidad penal juvenil.
Enfoca tu proyecto en analizar la ley, su importancia, implicancias en la juventud de hoy y discute con tu grupo la responsabilidad ante la ley por un delito a tu edad y reinserción en la sociedad de jóvenes en esta condición. Fundamenta tu trabajo con entrevistas a personas e instituciones relacionadas con este tema.

Participación política juvenil.
Investiga cuales son las opciones de participación en partidos políticos y organizaciones sociales para los jóvenes hoy, ten en cuenta como ingresar a un partido, discute con tu grupo cual es la normativa que rige estas formas de participación, utiliza entrevistas y ejemplos de jóvenes que participan en estas organizaciones.

Medio ambiente y desarrollo sustentable.
Realiza tu proyecto enfocando el tema a políticas de gobierno sobre conductas medioambientales y su relación con el desarrollo social y económico de la región metropolitana ten en cuenta como concepto central el desarrollo sustentable, discute con tu grupo el significado y su aplicación en la región, además de la defensa que hacen los grupos medioambientalitas. Fundamenta tu trabajo con entrevistas a personas e instituciones que tengan relación con el tema.

Respeto por la diversidad e integración social de minorías sociales (étnicas, sociales, religiosas y sexuales).
Determina que grupo social de minorías trabajaras. Ten en cuenta en tu proyecto los conceptos de diversidad e integración en la discusión e investigación de tu trabajo, enfoca tu tema en las condiciones legales y sociales que deben enfrentar hoy estos grupos en la sociedad chilena. Fundamenta tu proyecto con entrevistas a personas e instituciones relacionadas con el tema.

No hay comentarios: