sábado, 20 de octubre de 2007

ELABORCIÓN DE PROYECTO Y MARCO TEÓRICO

Marco teórico: un ejemplo sobre como elaborarlo.

Ejemplo: Si deseamos conocer las causas de la delincuencia juvenil en una determinada población, será conveniente aproximarnos al tema desde varios aspectos: desde el plano psicológico, psicosocial, económico, legal, etc. También será necesario esbozar la concepción que tenemos de sociedad y de delincuencia juvenil (el fenómeno en estudio), porque nuestra comprensión del fenómeno variará si partimos de apreciarlo como una conducta disfuncional (por ejemplo) que afecta a individuos impropiamente integrados a sus grupos de referencia o, por el contrario, como una expresión de una contracultura que se origina en una crisis de valores de la sociedad existente.

Algunas funciones que tiene el marco teórico se pueden enunciar como:

Orientar hacia la organización de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes.
£ Evitar que el investigador aborde temáticas que, dado el estado del conocimiento, ya han sido investigadas o carecen de importancia científica.
£ Guiar en la selección de los factores y variables que serán estudiadas en la investigación, así como sus estrategias de medición, su validez y confiabilidad.
£ Prevenir sobre los posibles factores de confusión o variables extrañas que potencialmente podrían generar sesgos no deseados.


Se distinguen dos tipos fundamentales de fuentes de información:


a. Fuentes primarias (o directas): son los datos obtenidos "de primera mano", por el propio investigador o, en el caso de búsqueda bibliográfica, por artículos científicos, monografías, tesis, libros o artículos de revistas especializadas originales, no interpretados.
b. Fuentes secundarias: consisten en resúmenes, compilaciones o listados de referencias, preparados en base a fuentes primarias. Es información ya procesada.


Para quienes se inician en la actividad investigativa, se recomienda comenzar por la búsqueda en fuentes secundarias, ya que intentar recurrir a fuentes primarias de entrada sin estar familiarizado con la localización de las mismas es una tarea riesgosa por consumir mucho tiempo. Los pasos correctos serían: primero, consultar a expertos, seguidamente recurrir a fuentes secundarias y recién después acudir a fuentes primarias.
En este punto debemos hacer un corto recorrido por la noción de teoría, eje conceptual de todo marco teórico. De las numerosas definiciones que aparecen en diccionarios y libros de metodología de la ciencia hemos seleccionamos dos, las que expresan que : a) teoría es un sistema de hipótesis estructurado, no en forma de un cuerpo de conocimientos, sino como un sistema de conjeturas que debe permitir, por su formulación y por su articulación con la realidad, una posibilidad de falsarla y b) una teoría en un conjunto de construcciones conceptuales, definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir nuevos fenómenos. Estas definiciones, con ser ligeramente diferentes, se acercan bastante a lo que se considera como "teoría" en los medios científicos modernos.

Como ya dijimos, la adopción de una "teoría marco" presenta varias ventajas: explicará por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno, proceso o hecho bajo estudio y facilita el ordenamiento y la sistematización de los conocimientos sobre el fenómeno o hecho estudiado. Finalmente, si la teoría es acertada, permitirá la predicción de futuros acontecimientos similares al estudiado, bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, si las autoridades de una Facultad logran elaborar una teoría acertada sobre las causas (por qué, cómo y cuándo) de la alta deserción de alumnos en los primeros años de la carrera y, ordenando y sistematizando los conocimientos sobre el fenómeno, toman las adecuadas medidas correctivas, se podrá prever que la deserción disminuirá. En caso contrario, si la deserción se mantiene elevada (o peor aún, aumenta), la teoría habrá sido falsada por la propia experiencia, demostrando su ineficacia.


Cuando de la revisión bibliográfica surge la existencia de una teoría suficientemente desarrollada y probada acerca de la cuestión elegida como tema para el proyecto, teoría que describe, explica y predice fenómenos del mismo tipo que aquel que el proyecto se propone estudiar, podemos adoptar dicha teoría, en consecuencia, como "marco teórico", del proyecto.


Si hubiera mas de una teoría, ya sea que expliquen hechos semejantes o bien que dichas teorías se contradigan, se puede adoptar como "marco conceptual" una zona común a varias teorías o también negándolas y adoptando, sobre el tema elegido, una posición "teórica" - valga el término - diferente a todas ellas.


Si, finalmente, sólo se detectan las llamadas "generalizaciones empíricas", que son proposiciones que han sido verificadas en la mayoría de los estudios o experimentaciones hechas, el autor del proyecto no tendrá otro camino que construir un "marco de referencia" en base a los resultados y experiencias y sus resultados identificados.
Debemos aclarar que no sólo se puede estudiar un fenómeno de la naturaleza (como sería, por ejemplo, la influencia de la humedad de la madera en la propagación de un dado hongo) sino también los propios métodos de observación (por ejemplo, frecuencia de observación y registro en un estudio del proceso de crecimiento de un vegetal) y también son pasibles de ser estudiados los procesos analíticos de análisis e interpretación de datos obtenidos en una serie de observaciones (por ejemplo, qué validez tiene una hipótesis de interpretación de un dado proceso genético).
En pocas palabras: cualquier fenómeno de la naturaleza o de la actividad humana puede ser objeto de estudio, observación e investigación, con el único requisito de ajustar este trabajo a una dada metodología, convalidada por la
comunidad científica, como requisito para ser considerada una investigación científica. Uno de los principales componentes de la metodología científica moderna es la validación experimental, que algunos también denominan "el principio irrestricto de la experiencia personal". En palabras de un polémico especialista, Karl Popper, una "verdad, teoría o ley científica" se mantiene como tal, mientras las sucesivas experiencias la continúen corroborando.

Redacción del proyecto


Una exigente etapa del todo proyecto es la formulación escrita del mismo. El estilo, la ortografía, la sintaxis, los giros lingüísticos, el uso de citas o de metáforas revelarán la personalidad de cada autor, su trayectoria y su experiencia en materia de redacción así como de sus lecturas anteriores.


Hay decenas de recomendaciones para esta crucial fase del proyecto que podemos hacer; pero de acuerdo a la línea metodológica de este apunte, preferimos referirnos a la organización de los contenidos de tres fases del texto: la Proposición, la Demostración y las Conclusiones, compartiendo la propuesta del Prof. Huáscar Taborda.


La proposición es la parte del texto en que se enuncia la hipótesis rectora del estudio, lo que será comprendido en él, el objetivo, los límites del estudio y el método y las técnicas empleadas. Todo su contenido tiene la finalidad de hacer comprender al lector el problema tratado y desarrollado en el proyecto.


La explicación o demostración, verdadero mecanismo probatorio de la tesis planteada en el punto anterior es de redacción mas compleja por que este texto debe estar articulado en forma lógica, de acuerdo al objetivo del proyecto. En efecto, si el estudio apunta a una descripción de un objeto de estudio al que se ha explorado, el texto será fundamentalmente discursivo, enunciativo de cualidades y propiedades. En cambio, si el estudio se ha propuesto profundizar en las relaciones causales de la producción de tal o cual fenómeno, hecho o proceso, es decir explicar por qué causas se generan tales consecuencias o en la verificación de alguna situación o en una o mas correlación entre fenómenos (por ejemplo, elevado ausentismo en las clases de física a causa de la dificultad de comprender las exposiciones del profesor), el escrito deberá guardar un encadenamiento lógico asociado a la producción del fenómeno estudiado.


Insistimos: la demostración es la estructura lógica que el autor del proyecto construye para probar la proposición. Por esa razón es la parte del texto menos "recetable", ya que existe una infinita variedad de situaciones y de hechos a los cuales caben explicaciones y sobre los cuales se busca emitir una demostración. Quizás sólo una recomendación sea válida: esta parte del texto debe guardar una lógica paralela a la del fenómeno estudiado. Por dicho motivo la redacción de esta parte es lo mas alejado de una novela o cuento que se pueda concebir, textos en los cuales se puede fantasear e imaginar situaciones insólitas, y dejarlas planteadas sin explicación alguna. Los ejes conceptuales de la demostración son la unidad de criterio (evitando la dispersión y la ambigüedad), la profundidad (evitando las trivialidades, los prejuicios y las opiniones sin fundamento) y la originalidad. Muy probablemente ésta sea la parte del proyecto que mas veces será releída y corregida hasta obtener un texto satisfactorio.


La conclusión, verdadera coronación del proyecto, es nada menos que la proposición ya transformada en verdad por la demostración. Esto es así aún para proposiciones tan simples como "hay poca bibliografía en la Biblioteca de la FCF sobre bicicletas". Los aspectos más destacables de esta parte del texto son: síntesis, importancia, lógica y originalidad.


Estas consideraciones son apenas rasgos introductorios a cuestiones que deben ser profundizadas con bibliografía específica, parte de la cual es citada al final del presente apunte. Muchos alumnos deberán recurrir a viejos libros de gramática, lengua y redacción utilizados en la escuela secundaria. Enhorabuena. Nunca es tarde para mejorar nuestra expresión idiomática y escrita. El castellano es una de las más hermosas y ricas lenguas de la humanidad y su buen uso es una poderosa herramienta para abrir posibilidades culturales, intelectuales y profesionales de todo hispanohablante.

GLOSARIO


COMPLEJIDAD: existen dos acepciones: la vulgar, que se refiere a un "conjunto integrado por diversos elementos" y la científica, "sistema integrado por un gran número de partes que interactúan de forma no sencilla". En esta versión, la metáfora "el todo es mas que la suma de las partes", alude certeramente al hecho de que a partir de las propiedades y de las leyes de la acción cruzada de las partes, no es fácil inferir las propiedades ni el comportamiento del conjunto.


CRONOGRAMA: neologismo que señala un programa de actividades ordenados en el tiempo en el que además se suele especificar la duración de cada actividad, lugar de realización, responsable, etc. Puede ser escrito literalmente o en forma de tabla.


DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN: la descripción es un conocimiento obtenido por medio de observaciones sin intervención de un proceso de medición. La explicación - conocimiento mas profundo que la descripción ya que avanza en la causalidad del fenómeno o hecho - es un argumento que da cuenta de hechos mediante razonamientos deductivos cuya conclusión es una proposición y cuyo conjunto de premisas se compone de leyes generales y otros enunciados referidos a hechos particulares.


DIAGNOSTICO: Tarea meramente práctica (no creativa) consistente en el análisis de los datos obtenidos con el sólo fin de obtener las mediciones necesarias antes de pasar al análisis de las hipótesis.


DISEÑO EXPERIMENTAL: es la modalidad del estudio, cuando se manipulan deliberadamente una o mas variables independientes (hipótesis - causas) para analizar sus consecuencias sobre una o mas variables dependientes (hipótesis - efectos), dentro de una situación controlada por el estudioso o investigador.


DISEÑO NO EXPERIMENTAL: modalidad de estudio que se lleva adelante sin manipular deliberadamente variables. En otras palabras, no es propósito de este tipo de estudio construir situación alguna sino meramente observar el estado ya existente.


EFICACIA: cumplimiento estricto de un dado objetivo; por ejemplo en el plazo predeterminado, sin atender a otros aspectos tales como el costo, el recorrido, la duración, etc. Una persona eficaz es la que meramente cumple sus objetivos, sin reparar en costos.


EFICIENCIA: cumplimiento satisfactorio de un dado objetivo optimizando todos los aspectos en juego para su consecución (costo, recorrido, esfuerzo, duración, desperdicios, etc.). Una persona eficiente es la que cumple sus objetivos y además optimiza el consumo de los recursos (de todo tipo) empleados.


ESTRATEGIA: término de origen militar (strategos, en griego, significa "jefe de ejército) y adoptado por la administración de organizaciones. Forma en que quien acomete un trabajo complejo adapta sus recursos y habilidades al entorno cambiante, aprovechando sus oportunidades y evaluando los riesgos en función de los objetivos y las metas.


ESTUDIO EXPLORATORIO: diseño de investigación o estudio destinado a generar o reexaminar categorías teóricas aún inexistentes para emprender, posteriormente, trabajos descriptivos, analíticos o de verificación de hipótesis.


ESTUDIO DESCRIPTIVO: modalidad de estudio que sólo busca especificar las propiedades importantes de entidades bajo investigación. Los estudios descriptivos miden conceptos o variables, ya que describir consiste en seleccionar una serie de cuestiones y medir cada una de ellas, independientemente, para describirlas. Este tipo de estudio requiere, por lo tanto, un significativo conocimiento previo del campo de investigación.


ESTUDIO EXPLICATIVO: está dirigido a responder a las causas de los eventos físicos o sociales, dando a conocer por qué ocurre un fenómeno, proceso o hecho, en qué condiciones se da éste o por qué dos o más variables está relacionadas. Es un diseño mas estructurado que los exploratorios y descriptivos y de hecho implica los propósitos de la investigación (exploración, descripción y correlación) además de proporcionar un "sentido de entendimiento" del fenómeno estudiado


ESTUDIO SINCRONICO: estudio de fenómenos que se producen cuando todos sus elementos y variables que se ponen en juego pertenecen a un sólo y mismo momento de un sólo y mismo sistema


ESTUDIO DIACRONICO: estudio de fenómenos que ponen en juego preferentemente elementos y variables provenientes de estados diferentes de un mismo sistema por el transcurso del tiempo


EXPLICACION: Interpretación teórica de hechos científicos; según Hempel debe satisfacer dos condiciones; a) pertinencia y b) comprobabilidad; En otras palabras: Toda explicación implica: a) una (al menos) construcción deductiva de leyes (que aún no constituyen "causalidad"); b) la deducción no debe ser únicamente "lógica" sino que debe ser aplicable a un sustrato "real" o "modelo" el que representa sus relaciones, es decir que "las articulaciones de la deducción deben corresponder a los antecedentes y consecuentes espaciales y temporales de los objetos


EXPERIENCIA CIENTÍFICA: procedimiento consistente en hacer aparecer un efecto determinado, detectable y analizable, en circunstancias que han sido preparadas según un plan preciso y en función de ciertas hipótesis relativas a los posibles efectos. Idea asociada a una alteración de forma controlada en un sistema, variando voluntariamente una variable), opuesta, en consecuencia, a la mera observación (en la que no se da perturbación alguna al sistema. Si la experiencia ha estado inspirada por una hipótesis, los datos deben ser interpretados en términos que puedan ser directamente comparados con esta hipótesis (por ejemplo, bajo la forma de un enunciado equivalente, compatible o incompatible con ella).


HIPOTESIS: enunciado formulado en un cierto contexto histórico y lugar que, en su planteo, está en "estado de problema", aunque quien la formula supone que es verdadera. Por ejemplo, la afirmación de un alumno de que "aprobará" una dada asignatura, aseveración emitida antes del examen final, es una hipótesis. Sinónimos: conjetura, predicción: acto por el que la conciencia se pronuncia por adelantado sobre la naturaleza de un suceso futuro.


INFERENCIA: mecanismo mental muy empleado en los estudios o investigaciones, consistente en el paso de un conjunto de proposiciones previas, llamadas premisas a otra final llamada conclusión. Existen cuatro tipos de inferencias: inducción, deducción, analogía y abducción.


MODELO: Cuando una interpretación tiene la propiedad de satisfacer (hacer verdaderos) a todos los teoremas y axiomas, o sea que satisface al sistema, se dice que es un "modelo" del sistema. Consecuentemente, un sistema axiomático puede tener varios modelos. Finalmente, se dice que un sistema es "satisfactible" si tiene, al menos, un modelo (Schuster). Construcción abstracta a la que se considera proveedora de una esquemática aproximación del campo en estudio y con suficiente simpleza estructural como para ser descripta con los conceptos disponibles. "Construcción abstracta a la que se supone provisionalmente proveedora de una aproximación esquemática e idealizada del campo concreto bajo estudio, como una aceptable representación del mismo y cuya estructura es suficientemente simple como para poder ser descrita por los recursos conceptuales existentes" . "El paradigma de modelo es el sistema


OBJETIVO: Es conveniente distinguir entre "objetivo", "propósito" e "impacto". La acepción que emplearemos es la de meta o finalidad perseguida con el proyecto encarado, observable. Medible y comparable. La noción de propósito alude a las consecuencias indirectas, aunque también deseables, que podrían derivarse del objetivo, pero no tan medibles ni apreciables como éste. Por ejemplo, una investigación que se proponga desarrollar un secadero solar de madera, tendrá como objetivo construir un prototipo de secadero eficiente y económico; como propósito podría esperarse una mejora de la rentabilidad de la industria maderera con este desarrollo tecnológico, cosa de muy difícil medición.


OBSERVACION: el objeto de la observación es un "hecho" o "fenómeno" y el producto del acto de observar es un dato, o sea una proposición singular o existencial que exprese algunos rasgos del resultado de la acción de observar.


PARADIGMA (acepción sociológica): conjunto de valores, creencias, técnicas, etc. que comparten los miembros de una comunidad científica dada. (Acepción metodológica): forma de encarar soluciones de problemas que, tomadas como modelos o ejemplos, pueden reemplazar reglas explícitas como base para la solución de otros problemas bajo estudio.


PERTINENCIA: cualidad de una entidad o de un hecho de satisfacer algún propósito o cuadrar a una dada situación. Por ejemplo, es pertinente que un alumno que va a rendir un examen lleve los útiles necesarios para dicho examen y no otras cosas que pudieran corresponder (ser pertinentes) a un partido de fútbol o a un baile.


PLANIFICACIÓN: Plan general, científicamente organizado, para alcanzar cierto(s) objetivo(s) predeterminado(s).


REFUTACIÓN (o FALSACIÓN): comprobación fehaciente e incontrovertible de la falsedad o falibilidad de una teoría o ley científica, incluso por medio de experimentos determinantes.


SISTEMA: conjunto de elementos, con interrelaciones entre ellos, de tal modo que se cumpla la máxima aristotélica de que "el todo es más que la suma de sus partes" y en relación con el medio circundante.


TEORIA: sistemas de hipótesis estructuradas no en forma de un cuerpo de conocimientos sino como un sistema de conjeturas que debe permitir, por su formulación y por su articulación con la "realidad", una posibilidad de falsarla.


UNIDAD DE ANÁLISIS: entidad central del proceso de elaboración del proyecto, de la cual buscaremos las diversas variables que la describen y los valores de dichas variables que la cualifican y caracterizan. Por ejemplo, en un estudio de "bibliografía sobre insectos que dañan al Eucalyptus", la unidad de análisis es el libro (cada libro relevado y seleccionado para el estudio) las variables serán: título, autor, año de publicación , idioma, editorial, etc. y los valores de cada variable serán: (de título) "Insectos dañinos para Eucaliptos", (de autor) Ing. Ftal Juan García, (de año) 1983, (de idioma) español, (de editorial) EUDEBA, etc.


VALIDACIÓN (o CORROBORACIÓN): encontrar, proveer y organizar las pruebas que otorguen carácter lógico o legal ante la autoridad correspondiente, a las respuestas que se cree que son verdaderas.


VALOR variedad (no necesariamente numérica) de estados posibles que presentan las variables.


VARIABLE: atributo, relación o contexto seleccionado como relevante para describir las unidades de análisis en un estudio o proyeto.

No hay comentarios: