lunes, 9 de junio de 2008

Antecedentes de la Independencia de Chile


Objetivo: Reconocer los antecedentes externos e internos que conforman el proceso de independencia de Chile.


El proceso de independencia vivido por nuestro país a comienzos del siglo XIX fue complejo y multicausal. Incluso hoy en día es tema de debate entre los historiadores determinar cuales fueron los alcances de este proceso y los antecedentes más importantes que involucran su desarrollo. A pesar de la existencia de diferentes aproximaciones históricas sobre este hecho, sí existe consenso en señalar algunos antecedentes fundamentales que contribuyeron a la conformación de la independencia nacional.
En este sentido, es clara la existencia de coyunturas externas e internas en el proceso de independencia nacional. Los antecedentes internos podemos identificarlos en el incesante conflicto entre criollos y españoles por el dominio del poder político en Chile y que alcanza su pA) Reformas Borbónicasunto más álgido hacia principios del siglo XIX. En cambio, los antecedentes externos se relacionan con la influencia de procesos políticos y sociales de gran alcance como lo fueron la revolución francesa y la independencia de Estados Unidos, así como también la invasión napoleónica a España y el movimiento de la Ilustración en Europa.


Antecedentes Internos


Reformas Borbónicas

Crisis económica del régimen colonial
Surgimiento y Consolidación de la elite dirigente
Gobierno de García Carrasco


Antecedentes Externos


El peso de la ilustración
Revolución Francesa
Independencia de los Estados Unidos
Invasión Napoleónica a España


En términos de sistema de gobierno, la Independencia marcó el paso de un sistema monárquico a uno basado en una organización republicana. La república puede ser definida como una forma de gobierno representativo en que el poder reside en el pueblo, el cuál delega las funciones de gobierno en sus representantes. La forma de organización de una república puede ser federal o unitaria. El orden republicano descansa en el adecuado funcionamiento del Estado, a través de los 3 poderes autónomos que lo conforman: el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial.
En este contexto, el país se vio enfrentado al escenario de organizar una republica de acuerdo a estos criterios y que se caracterizó por responder a una creciente participación aristocrática excluyendo a los sectores populares. Ello, en un contexto histórico marcado por la inestabilidad política y económica propia del paso que se estaba dando, dio como resultado un panorama poco alentador para las expectativas de los criollos.

Antecedentes Internos de la Independencia de Chile


A) Reformas Borbónicas


En el siglo XVIII asume el trono español una nueva dinastía de origen francés, los Borbones, que ponen término a siglos de inercia colonial, pues impulsaron un fuerte centralismo sobre las colonias americanas a partir del establecimiento de un férreo control sobre el aparato administrativo y económico colonial.
En el aspecto religioso, las iniciativas borbónicas generaron un gran malestar en la población criolla cuando expulsan a la orden jesuita de las colonias americanas. Esto se produce debido al temor de la corona española frente a la gran influencia y poder que detenta esta orden religiosa que se traduce en una importante riqueza económica y predominio social-cultural en la sociedad colonial.
En el siglo XVIII, Chile se transformó en Capitanía General, logrando una considerable autonomía política y económica en relación con el Virreinato del Perú, y se abrió al intercambio alternativo con el recién fundado Virreinato de La Plata (1776). Paralelamente, ello significó que económicamente Chile debió financiar su propio ejército y todas sus necesidades internas, ya que previamente este era financiado por el Virreinato del Perú, por lo que las autoridades españolas en Chile debieron aumentar en forma creciente los impuestos.
En 1778 se establecieron las Ordenanzas del Libre Comercio. El Cabo de Hornos fue abierto al comercio directo con España, lo que trajo a Concepción y Valparaíso un impulso significativo. Todo ello disminuyó el carácter periférico de Chile.El mayor control administrativo interno pretendía desplazar del poder político a los criollos que paulatinamente iban adquiriendo. La elite criolla se asentó y se consolidó como grupo dirigente de la sociedad, lo que daría inicio a una creciente lucha frente a los intereses centralizadores de la corona.


B) Crisis económica del Régimen Colonial


Hacia fines del siglo XVIII existía una animó de descontento generalizado en las elites criollas hacia las políticas económicas de la monarquía borbónica. Aunque en varios otros aspectos ellas habían significado un progreso, en otros, aparecía altamente injusta y abusiva, como las permanentes alzas de impuestos, la creación de monopolios para algunos productos, la liberalización del comercio colonial sin una protección de las precarias industrias internas. Todo ello, unido al crecimiento explosivo del contrabando francés e inglés, condujo a una verdadera crisis económica en nuestro territorio.
Los mercados chilenos se encontraban sobresaturados de mercaderías extranjeras a bajísimos precios. Los comerciantes y la precaria industrial nacional quebraron. Por otra parte, se generó un agrave escasez de circulante (dinero) por el flujo constante de oro y plata como pago de las importaciones.En cierta manera, la elite criolla experimentaba una sensación de injusticia y falta de posibilidades de progresar. La libertad de comercio no solucionaba sus problemas inmediatos, sino más bien los aumentaba. Se necesitaba una política económica de defensa y estimulo de la economía interna, y de intercambio con regulaciones que protegiesen minímamente sus intereses.


C) Surgimiento y Consolidación de la elite dirigente


A comienzos del siglo XIX, el grupo dirigente ya estaba suficientemente consciente de su papel político, social y económico. Era capaz de actuar en defensa de sus propios intereses, en vista de la crisis del sistema colonial.
Durante el siglo XVIII, los Borbones intentaron reducir el poder alcanzado por este grupo, fruto del relativo abandono e inercia de la administración colonial durante la administración anterior, los Austrias. El intento de los Borbones produjo frecuentes reacciones de los criollos; manifestaciones ante las alzas de los impuestos y por lo que ellos consideraban discriminación para alcanzar los altos cargos administrativos.Esta elite fue la que protagonizó la Independencia. En ella se combinaron elementos tradicionales y modernos, que se expresarían posteriormente en las características particulares que revistieron nuestro proceso de emancipación y organización como República.


D) El Gobierno de García Carrasco


Los acontecimientos que sucedían en España vinculadas al apresamiento del Rey Fernando VII a raíz de la invasión napoleónica en 1808, provocaron en un comienzo reacciones prudentes por parte de la dirigencia criolla, todas enmarcadas en ciertos cauces de normalidad. Sin embargo, la situación se agravó por motivos circunstanciales: la muerte del gobernador de Chile en esa época, Luís Muñoz de Guzmán, y el repudio a la gestión gubernativa de su sucesor, el brigadier Francisco Antonio García Carrasco. Ello provocó que el grupo criollo dirigente buscara una forma de deponerlo del cargo. Asumió así el poder Mateo de Toro y Zambrano, hombre anciano y fácil de manejar.Lo anterior, unido a la noticia de la permanencia de la Junta de Gobierno en Buenos Aires en defensa del cautivo rey de España, consolidó la necesidad de formar también en Chile la primera Junta de Gobierno.


Antecedentes Externos de la Independencia de Chile


A) El Movimiento de la Ilustración


La ilustración correspondió a un movimiento intelectual europeo que surgió en el siglo XVIII y que cuestionó a la sociedad existente en ese momento. Sus principales planteamientos estaban enfocados a designar a la razón como elemento fundamental para el análisis y la comprensión de la realidad, y a la soberanía como un derecho residente en el pueblo, implicando ello una crítica explícita a la monarquía absoluta presente en aquella época. También la ilustración afirmó la igualdad y libertad como principios básicos de la sociedad. Las ideas ilustradas penetraron en América y sus colonias: mediante sus viajes, las elites criollas tomaron contacto con estas nuevas ideas que de una u otra manera contribuyeron a criticar el dominio español sobre América.Por otra parte, estas ideas fueron también transmitidas por los sacerdotes jesuitas, a través de la educación a los grupos dirigentes. Indudablemente las ideas de la ilustración tuvieron relación con los ideales independentistas, en especial, las doctrinas ideológicas planteadas por Rousseau y Montesquieu.


B) Revolución Francesa


La Revolución Francesa (1789-1799), que puso fin a la monarquía absoluta en Francia y llevó a la práctica las ideas de la ilustración: Igualdad, Libertad y Fraternidad.Este proceso complejo y conflictivo actuó como una antecedente en la elite criolla, con una doble perspectiva: de admiración por lo allí ocurrido, como también de temor ante los extremos que alcanzó. Por lo tanto, más que la revolución en sí misma, habrían sido los ideales por ella defendidos los que estuvieron presentes en nuestro proceso independentista.


C) Independencia de Estados Unidos


Significa la independencia de las colonias inglesas de Norteamérica con respecto a su metrópolis, Inglaterra. En 1776 nace Estados Unidos como república independiente, como resultado de la guerra de liberación por parte de las 13 colonias inglesas en Norteamérica. Las ideas planteadas en su Constitución política también recogen el legado de la ilustración. Sin embargo, el comportamiento de Estados Unidos con respecto a las emancipaciones de las colonias españolas fue prudente: de observación y de un apoyo más explícito sólo cuando estas tenían sus procesos de liberación asegurado.


D) La Invasión Napoleónica a España


Ocurrida en 1808, Napoleón Bonaparte, símbolo de continuidad de las ideas básicas de la Revolución Francesa, invadió Italia, Portugal y luego España, tomando al rey Fernando VII prisionero. Esta situación generó un movimiento de resistencia en España, que recogió elementos de la tradición medieval en relación a que la soberanía residía en el pueblo, quien la relegaba en el monarca. Por lo tanto, si el rey estaba prisionero, la soberanía volvía al pueblo, quien debía autogobernarse hasta el regreso o liberación del rey. Así se formaron juntas de gobierno en toda la península.En América, ello generó sentimientos de lealtad hacia el monarca, pero también la posibilidad de expresar a sí mismo una soberanía que hasta ese momento era impensable.


Actividad: Comprensión y Análisis.

Objetivo: Analizar la influencia que tuvo el movimiento de ilustración en los procesos independentistas encabezados por los criollos en Hispanoamérica y Chile.

En forma individual y en silencio, leer el texto que se presenta a continuación.
Posteriormente y en forma individual contestar en sus cuadernos las preguntas en relación a la lectura del texto.
Tendrán un tiempo de 25 minutos para realizar esta actividad.

Contexto Iberoamericano

Los movimientos que condujeron a la independencia de las colonias que España y Portugal poseían en el continente americano se enmarcan en un conjunto de procesos cuyo resultado final estuvo, sino determinado, fuertemente influenciado por las diferentes coyunturas internacionales que acaecieron en el siglo XIX en Europa y los Estados Unidos. Hay que tener en cuenta, pues, toda una serie de factores para comprender el complejo proceso de la emancipación iberoamericana.
Entre dichos factores, hay que señalar el impacto que produjeron las ideas ilustradas, que pronto demostraron su inconformidad con la ideología dominante y fueron enarboladas como instrumentos de reforma por la minoría culta que las asumió. La preeminencia de la razón sobre la autoridad, el descrédito de la tradición como norma básica, la confianza en la separación de poderes como medio de evitar la tiranía, y la aceptación de que el hombre es poseedor de unos derechos superiores y anteriores a cualquier autoridad constituida, casaban con una monarquía absolutista, dueña de todo el poder y celosa de mantener el control sobre sus súbditos.


María Jesús Servía. Independencia y creación de nuevos estados.
Los procesos de emancipación. En Historia común de Iberoamérica.Editorial Edaf, Madrid, 2000, pp.286 y 287


Preguntas:

1) ¿Cuáles son las principales ideas planteadas por la ilustración que se desprenden del texto?

2) ¿De que manera influyó la herencia de la ilustración europea en las ideas independentistas americanas?

3) ¿A través de que medios crees tú que se difundieron estas ideas en América?

4 comentarios:

Unknown dijo...

muchas gracias por toda la informacion, te pasaste !

marilyn dijo...

muy bn l informacion q entrega

Unknown dijo...

Buena informacion gracias a ti saque muy buena nota en mi examen

calamerino dijo...

El proceso de independencia vivido por nuestro país a comienzos del siglo XIX fue complejo y multicausal. Incluso hoy en día es tema de debate entre los historiadores ideandando.es/que-fue-el-imperio-napoleonico/